martes, 1 de octubre de 2024

Reto 1. Desigualdad en el mundo del deporte de alta competición

En esta nueva entrada, analizo las desigualdades que están ocurriendo en el mundo del deporte de alta competición y las posibles medidas para llegar a una igualdad efectiva. Para ello, analizaremos el proyecto de investigación realizado por David Moscoso Sánchez y María Martín Rodríguez, que se enfocan en ello. Este proyecto fue realizado en la universidad de Córdoba, ciudad dónde resido y dónde estudié. Os dejo enlace al proyecto en cuestión: Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva

Para este análisis, se hizo entrevista a mujeres de distintas edades, cualificadas en el deporte de alta competición. De los argumentos que proporcionaron, se puede ver que existen dos factores que son comunes y que están relacionados entre sí:

  1. "La existencia de una estructura social que privilegia a los hombres sobre las mujeres, a través de un sistema de valores culturales y de roles asociados al género." En este primer punto, las profesionales indican que el problema radica en la educación. Desde niños nos educan a que las niñas jueguen con muñecas, mientras que los niños jueguen a la pelota. Indican también que se asocia a la mujer con la belleza y delgadez en lugar de las cualidades deportivas, tanto en el ámbito de la comunicación como en las propias comunicaciones dentro del equipo federal. Mientras que al contrario, a los hombres se les asocia con el vigor y con el volumen muscular.
  2. "La diferenciación de valores culturales y roles asociados al género va asociada a discriminaciones como el menor acceso al poder y a puestos de toma de decisiones": En este punto, nuestras profesionales indican que existe mayor predominancia de hombres que de mujeres, en altos cargos dentro del mundo del deporte, tales como presidencias de clubes y federaciones, juntas directivas, comités de entrenamiento, etc. Sienten que su poder de decisión, no es equitativo al de los hombres.

Viendo los resultados obtenidos de este proyecto, se ve una clara desigualdad de oportunidades de las mujeres con respecto a los hombres. Pienso que el factor predominante, es la educación a una temprana edad. Normalmente se asocia a los niños como 'guerreros', fuertes y con mucho vigor, haciendo que desde niños jueguen a juegos más 'agresivos' mientras que a la mujer se asocia como 'damas', jugando a juegos más 'delicados'. Es una mentalidad que viene de muchísimos años atrás, y es cierto que es muy complicado cambiarla de un día para otro, pero también es cierto que la situación actual es bastante mejor a como estaba hace años por lo que poco a poco, se está mejorando en este aspecto.

Pienso que el camino a seguir, es la educación y la reeducación por parte de la sociedad actual. Creo que en el ámbito escolar y, en especial en el familiar, es donde radica que se siga pensando de una forma u otra con respecto a cómo pensamos a una mujer y a un hombre. Es difícil cambiar la mentalidad con la reeducación, pero creo que si empezamos a educar de forma equitativa a las nuevas generaciones, habrá una menor desigualdad en distintos ámbitos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3. Políticas públicas en Agencia Estatal de la Administración Tributaria

  1. Adaptación protocolo de acoso sexual o acoso por razón de sexo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.  La política pública...